viernes, 9 de diciembre de 2011

Violeta se fue a los cielos

Sus coplas aun danzan por toda la cordillera de Los Andes. Hay quienes aseguran que aun se escuchan en los días de lluvia, pegado al corredor andino, letras de su pertenencia. Su música resuena en los barrios más humildes, donde bailan los más pobres, los que nada tienen en el Chile descarnado. Es la voz de los olvidados, que con ritmo de folklore los ha recordado. Son las estrofas recopiladas en cada uno de los barrios populares, en el campo, en los asentamientos. Es el intento de componer para todos aquellos a los cuales se les niega sistemáticamente la palabra.
Ella no es solo un color. Es el emergente de dos culturas. Hija de madre aborigen y de padre blanco. Poseedora de una raigambre popular que no traicionó ni aun en sus momentos de mayor esplendor. Ferviente amiga de Pablo Neruda, apasionada amante de cuanto hombre se enamoro. Escultora, pintora, bordadora. En definitiva, artista.
El titulo de la última película de Andrés Wood, tal vez sea el que mejor la representa. Ahí, como siempre, en constante trayecto hacia el cielo.


-¿Qué consejo les daría a los jóvenes creadores Violeta?
-Tal vez les diría que escriban como quieran. Que usen los ritmos que les salgan. Que prueben instrumentos diversos. Que se sienten en el piano y que destruyan la métrica. Que griten en vez de cantar. Que doble la guitarra y taña la trompeta, que odien las matemáticas y amen los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelos que jamás volará en línea recta.

“Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood 

2 comentarios:

  1. Me encantó este post, Violeta anda dando vueltas por aquí me parece ;)
    Conocía de nombre a Violeta Parra, nunca la había escuchado cantar o quizás si pero de forma imprecisa sin saber quién era. Pero desde que vi la película la escucho, disfruto de su obra, su poesía. Gran actuación de Francisca Gavilán que además tiene una voz impresionante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. excelente síntesis de un sentimiento enorme.

    ResponderEliminar

Susurros de otros mundos